Duele el aire desde que no estás. La nostalgia de pasar debajo de tu ventana y no poder subir. La añoranza de tu pelo blanco y tu piel suave. Esa risa. Duele.

Pero es menos el dolor cuando una piensa en una abuela coraje, que a sus 93 años leía la prensa a diario y estaba más informada que nadie de lo que acontecía en el mundo. Era capaz de hablar del resultado deportivo de última hora, de la guerra de turno y de los últimos acontecimientos de la prensa rosa. Así, sin despeinarse.

Siempre pensé que era una auténtica progre, una adelantada a su tiempo. Nunca le escuché el más mínimo comentario o reproche típico, ni «los jóvenes ya no sois como éramos», ni «si va a tener un hijo por qué no se casa»… Un día le dije cómo la admiraba por haber sacado adelante a seis hijos con pocos recursos y mucho trabajo, mientras tiraba yo agotada el carro de dos. Su respuesta, lejos de ser «hoy en día os quejáis de todo», fue «ahora tenéis mucho mérito, trabajáis dentro y fuera de casa. Antes se criaban solos en la calle y entre las vecinas nos ayudábamos unas a otras». Sin lavadora, sin Doraemon, sin cookies de chocolate que lo curen todo…

Mujer de guerra y de posguerra. Con vida de libro que algún día habría que contar. Mujer de armas tomar y de una dulzura extraordinaria. Mujeres de las que ya no quedan y a la vez ha dejado tanto poso en todas las demás mujeres de la familia, hijas y nietas… que es como si cada una de nosotras se hubiera quedado con un pedacito de ella.

Se rompió la cadera de tanto bailarle a la vida.

Dos años no es nada o una vida sin ti…

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias, cursos y contenido exclusivo.
Gracias por suscriberte

Nos alegra que quieras estar al día con nosotros. 🎉

mientras tanto puedes seguirme en mis redes sociales

Reserva tu plaza para una sesión Polaroid conmigo. Una vez que completes la compra, me pondré en contacto contigo para programar la cita y brindarte más detalles.

Gracias por rellenar el formulario me pondré en contacto contigo lo más rápido posible.

mientras tanto puedes seguirme en mis redes sociales